sábado, 4 de enero de 2014

PERRO DEFECAN CON EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA

"¿Para qué sirve saber cómo defeca un perro? Eso está aún por ver, pero que los perros hacen de vientre alineados con el campo magnético de la Tierra es la última de esas curiosidades relacionadas con el "sexto sentido" de los animales, que les hace predecir terremotos o "sentir" a sus dueños volver a casa.
   Un equipo de investigadores checos y alemanes analizaron la forma en la que hacían sus "necesidades" perros; concretamente, midieron la dirección del eje del cuerpo de 70 perros, de 37 razas distintas, durante 1.893 "aguas mayores" y 5.582 micciones.
   Lo que había motivado a los investigadores es que varias especies de mamíferos alinean espontáneamente su eje del cuerpo con respecto al campo magnético de la Tierra, en diversos contextos de comportamiento. La "alineación magnética" presente en los animales es estudiada para identificar nuevas funciones que se puedan aplicar, aparte de navegación.
   Resulta ya divertido de por sí imaginar a los investigadores con sus aparatos de medición alrededor de los perros mientras estos se aliviaban. Sin embargo, el seguimiento sirvió y los investigadores llegaron a la conclusión de que los canes "prefieren excretar con el cuerpo en alineación con el eje norte-sur, en condiciones calmadas de campo magnético".
   Las conclusiones, más allá de ser curiosas, serían más interesantes aún si los investigadores tuvieran una respuesta al porqué. "Aún es enigmático por qué los perros se alinean así, si lo hacen conscientemente (porque perciben el campo magnético de alguna forma que les permita "verlo", "escucharlo" u "olerlo") o si su percepción es inconsciente (se sienten más cómodos o menos cómodos en determinada dirección)", se preguntan los científicos en el periódico Frontiers in Zoology donde han publicado su trabajo.
   En este sentido, los investigadores son muy claros e insisten en que hay algo que hace que los perros hagan sus necesidades de esta peculiar forma: "Nuestros datos completos (no mostrados aquí) indican que los perros no solo prefieren la dirección norte-sur, sino que al mismo tiempo evitan la dirección este-oeste"."